Descubre cómo puedes lograr un acabado brillo espejo

El acabado brillo espejo es un acabado realizado sobre acero inoxidable que se caracteriza por dejar la superficie de la pieza muy pulida y brillante.

Para conseguir que las superficies queden totalmente lisas, se trabaja con abrasivos de diferentes granos para eliminar poco a poco los arañazos y las imperfecciones del material. Además, como te contamos en nuestro artículo anterior, la soldadura ideal para acero inoxidable es la TIG, puesto que es más limpia y de mejor calidad. Por lo tanto, si utilizas esta técnica de soldadura antes de realizar un acabado brillo espejo, podrás evitar las salpicaduras y los repasos de más tras acabar el proceso, y conseguirás llegar al resultado deseado con mayor facilidad. A continuación, te contamos todos los pasos que tienes que seguir para obtener un acabado brillo espejo en tu pieza de metal.

 

Material necesario: todo lo que debes saber sobre abrasivos

Antes de ponerte manos a la obra te contamos algunos trucos, consejos y factores que influyen en el acabado de la superficie del material que vayas a trabajar.

A la hora de elegir el tipo de abrasivo que vas a utilizar, es muy importante saber que cuanto más basto sea el grano, más basta quedará la superficie. Con el corindón, el grano cerámico y el corindón de circonio se consiguen rugosidades de superficie parecidas, sin embargo, si deseas una superficie más fina es mejor que escojas el carburo de silicio.

En cuanto al tamaño de grano que tienes que elegir, la numeración va de menor a mayor dependiendo de si quieres conseguir un acabado más basto o más fino. A continuación, te dejamos un pequeño esquema de cómo están definidas estas numeraciones según el ISO 6344 y los estándares FEPA:

  • Basto: P 80 – 60 – 50 – 40 – 36 – 24 – 20 – 16 – 12
  • Medio: P 280 –240 – 220 – 180 – 150 – 120 – 100
  • Fino: P 600 – 500 – 400 – 360 – 320
  • Superfino: P 1500 – 1200 – 1000 – 800

Por otro lado, debes tener presente que, aunque utilices el mismo tamaño de grano, si el material que quieres lijar es blando, la superficie resultante será más basta. Por ello, si quieres conseguir que la superficie sea ligeramente más fina, tendrás que añadir grasa o lubricante.

Además, existe una relación entre la velocidad de corte y el avance, de manera que, si incrementas la velocidad de corte lograrás una ligera mejora en la calidad de la superficie. Si, por el contrario, reduces la velocidad, obtendrás una superficie más fina. Sin embargo, ten en cuenta que la presión que se ejerzas sobre el material no tiene un impacto significativo en la rugosidad de la superficie.

Otro de nuestros consejos es que, si vas a trabajar con materiales con poca conductividad térmica, como es el caso del acero fino (INOX), puede ser buena idea utilizar una capa activante de lijado. Esta ayudará a aumentar la potencia de arranque de virutas y además reducirá la temperatura de la pieza de trabajo.

Por último, pero no menos importante, es fundamental conseguir un buen equipo de protección y utilizar ropa de trabajo adecuada, así como un buen calzado de seguridad. En Sumicuart podrás encontrar una gran variedad de prendas y accesorios de protección, como gafas para proteger los ojos de las salpicaduras, cascos y tapones para los oídos, guantes para proteger las manos ante cualquier agresión mecánica, cascos para la cabeza, así como mascarillas para evitar inhalar cualquier gas tóxico.

 

Cómo puedes conseguir un acabado brillo espejo paso a paso

En primer lugar, tienes que hacerte con una amoladora con velocidad regulable en la que poder insertar los discos para realizar todo el proceso. Además, como hemos comentado anteriormente, es importante que te protejas con ropa adecuada, gafas, guantes… Una vez que ya lo tengas todo preparado, el primer paso es eliminar cualquier resto de soldadura TIG que haya quedado en el metal. Para ello, necesitarás discos lija de láminas en distintos granos para lograr que las rayas sean cada vez más finas y luego cueste menos pulir la superficie. Lo ideal es comenzar con un grano 80 para pasar a uno de 120 y terminar con uno de 180. Además, es importante mantener altas las revoluciones de la amoladora para que las lijas generen un acabado más homogéneo.

Una vez que la superficie del material está lijada, hay que matizarla con un disco de fibra de vidrio para alisar todos aquellos arañazos que hayan quedado tras el primer paso. En esta fase se debe reducir la velocidad de la amoladora y realizar movimientos lentos y rítmicos para lograr un aspecto lo más uniforme posible.

Por último, solo queda pulir la pieza para lograr un acabado brillo espejo. Empieza por cambiar el disco de la amoladora por un disco de fieltro, aplica pasta de pulir rosa y reduce de nuevo la velocidad de la máquina. Ahora, con movimientos regulares de arriba hacia abajo, desliza la amoladora por la superficie de manera que la pasta ayude a sacar el brillo de la pieza. Es fundamental realizar este proceso varias veces, limpiando la superficie después de cada pasada, y volver a aplicar la pasta hasta que el material quede tan liso y brillante que se asemeje a un espejo.

 

Principales ventajas y desventajas del acabado brillo espejo

El acabado brillo espejo, además de ser bastante estético, tiene la ventaja de ser más higiénico que otros, ya que no presenta grietas en las que la suciedad y las bacterias puedan quedar acumuladas. Por tanto, es menos susceptible a la contaminación que otras superficies con acabados más rugosos. Se utiliza, sobre todo, en lugares donde la limpieza es fundamental, como grifos de baño, ollas de cocina, encimeras en las que se manipulan alimentos, etc.

Sin embargo, requiere constancia en su cuidado para que los materiales sigan manteniendo el brillo. Por ello, no se suele utilizar en espacios públicos donde hay mucho tráfico de gente. La superficie del material puede mancharse con mucha facilidad, debido al roce o al polvo en supensión, produciendo una indeseable sensación de suciedad. Si embargo, existen excepciones, como es el caso de “The Bean”, una de las esculturas más populares de Chicago, que posee un acabado brillo espejo y en consecuencia tiene que ser limpiada varias veces al día para quitar las huellas de los dedos de los turistas.

 

"The Bean". Monumento realizado con un acabado brillo espejo

 

En Sumicuart podrás encontrar todo lo necesario para para lograr un acabado brillo espejo

¡Me interesa!