Todo lo que necesitas saber sobre la soldadura industrial

En Sumicuart nos dedicamos desde hace más de 30 años a la distribución de productos y suministros para todo tipo de sectores industriales: soldadura, electricidad, construcción, fontanería, calderería, mecanización, cerrajería, montajes... Nuestro equipo está siempre dispuesto a asesorarte, pero desde este blog queremos acercarnos más a ti, hablando de temas sobre los que tenemos experiencia, y resolver las dudas más frecuentes. En el artículo de hoy hablaremos de una de nuestras especialidades, la soldadura.

 

¿Qué es la soldadura?

Para ponernos en contexto, primero vamos a explicar en qué consiste el proceso de soldadura y a continuación explicaremos los distintos tipos que existen.

La soldadura es un proceso por el cual se unen dos piezas, normalmente metálicas, mediante la aplicación de calor y/o presión. Al calentar las piezas, el material se funde y en ese momento se puede agregar un material adicional o de aportación que ayuda a que la unión sea más sólida.

Según se agregue o no material de aportación, y dependiendo de si este material es igual o diferente de los metales a soldar, hablaremos de soldadura homogénea o heterogénea.

 

¿Qué tipos de soldadura existen?

Ahora sí, te vamos a explicar los tipos de soldadura más utilizados en la industria y en la construcción.

Soldadura por arco

La máquina de soldar forma un arco eléctrico entre el metal que se está soldando y el electrodo del soldador. Dicho arco permite calentar el metal hasta fundirlo.

Este tipo de soldadura es la más popular, debido a que tiene un precio económico y es sencilla de aplicar. Se utiliza sobre todo para la manufactura, la construcción y en algunas reparaciones.

Los tipos de soldadura por arco más comunes son:

  1. Soldadura metálica manual por arco (MMAW)
    En este tipo de soldadura se utilizan electrodos de acero. El material que recubre estos electrodos genera, al fundirse, un escudo de dióxido de carbono que impide el paso del oxígeno. De esta forma, la soldadura no genera ningún tipo de residuos o escoria.
    Por la limpieza del proceso y su facilidad de uso, te recomendamos esta técnica para realizar tareas domésticas de bricolaje.

  2. Soldadura MIG
    Estas siglas significan Metal Inert Gas, lo que indica que el gas utilizado en el proceso de soldadura es inerte. La máquina de soldar incorpora un hilo de alambre, alimentado por la corriente eléctrica, que genera el arco eléctrico y, a la vez, funciona como material de aportación. La continuidad de la corriente permite un trabajo más eficiente y rápido, incluso en posiciones difíciles. Se trata de una técnica ideal para acero suave, acero inoxidable y aluminio.
    Cabe destacar que este proceso es más complejo, tanto por su forma de aplicación como por los equipos de protección que requiere. Desde Sumicuart recomendamos su utilización solo por parte de personal especializado.

  3. Soldadura TIG
    En la soldadura TIG (Tungsten Inert Gas), el arco eléctrico se forma a partir de un electrodo de trungsteno y la pieza que se está trabajando. Al igual que en la soldadura MIG, el electrodo y la base están protegidos por un gas inerte.
    El resultado es una soldadura limpia y de alta calidad, que resulta ideal para acero inoxidable y aleaciones de aluminio y níquel. No obstante, esta modalidad es más compleja y lenta de llevar a cabo, por lo que requiere de profesionales experimentados.

Soldadura con gas

A la soldadura con gas también se la conoce como soldadura oxiacetilénica, ya que consiste en mezclar oxígeno y gas acetileno para generar una llama capaz de derretir los metales.

Se trata de una técnica económica que se utiliza sobre todo para unir metales suaves, como el cobre y el bronce, así como para soldar piezas delicadas, como tuberías de refrigeración de aluminio. Sin embargo, una de sus desventajas es que los materiales requieren más tiempo para enfriarse.

Soldadura eléctrica

En este tipo de soldadura, la máquina incorpora unos electrodos metálicos a través de los que pasa la corriente eléctrica. Para realizar la soldadura, se presiona con los electrodos sobre las piezas que se quieren soldar. De este modo, la energía eléctrica genera una gran cantidad de calor que permite llegar al punto de fusión del metal y unir así las piezas.

En esta soldadura no hay aporte de material. Se utiliza sobre todo en aceros, ya sean inoxidables, de baja aleación o al carbono. También es de uso habitual en aleaciones de base níquel y en aplicaciones de superficie.

 

Nuestros consejos sobre soldadura

Como hemos visto, en la mayoría de los procesos de soldadura se producen calor y emisiones de gas, por lo que desde Sumicuart te aconsejamos realizarlos con todas las medidas de precaución y siempre siguiendo pautas de protección personal. Te damos algunas pistas que te ayudarán a realizar tu soldadura con limpieza, profesionalidad y, sobre todo, seguridad:

  • A la hora de ponerte manos a la obra, asegúrate de que la superficie del metal base está libre de cualquier resto de pintura y óxido. Si es necesario, no dudes en limpiarla con un producto específico. Una vez unidas las piezas, también debe retirarse el metal que pueda haber quedado acumulado alrededor de la soldadura con la ayuda de un cepillo de alambre.
  • También es importante tener en cuenta la velocidad a la que se realiza la tarea. Si se hace demasiado despacio, pueden aparecer agujeros en la superficie del metal. Si, por el contrario, se hace muy rápido, el metal puede no llegar a alcanzar la temperatura adecuada, obteniendo como resultado una soldadura delgada y frágil.
  • Por último, cualquier proceso de soldadura implica que los trabajadores estén expuestos directamente al calor y la corriente eléctrica, con el consiguiente riesgo de sufrir quemaduras o salpicaduras. Por tanto, es importante tomar todas las precauciones necesarias para minimizar estos riesgos utilizando el equipo de soldar adecuado, así como accesorios protectores: cascos, pantallas, guantes, etc.

Ahora que ya conoces un poco más sobre soldadura, si quieres poner tus conocimientos en práctica, en nuestra tienda podrás encontrar una atención especializada por parte de nuestro equipo técnico. ¡Visítanos y descubre todo lo que tenemos para ti!

En Sumicuart podrás encontrar todo lo necesario para hacerte con tu equipo profesional de soldadura

¡Me interesa!