Ventajas y desventajas de las máquinas eléctricas con cable o sin cable y neumáticas

Seguro que más de una vez has tenido dudas a la hora de elegir entre una máquina eléctrica con cable, sin él o neumática. Sin embargo, no existe una herramienta perfecta para cualquier tipo de trabajo.

Antes de nada, debes tener claras dos cosas: qué es lo que estás buscando en una máquina (potencia, eficiencia, ergonomía…) y cómo es tu entorno de trabajo, es decir, si dispones de enchufes, si tienes instalado algún sistema de conexiones neumáticas…

En este post te explicamos las principales características de cada herramienta, así como sus ventajas y desventajas, para que te sea más fácil encontrar aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Máquinas eléctricas

Dentro de las máquinas eléctricas podemos encontrar una gran oferta como amoladoras, atornilladoras, lijadoras, taladros, etc. pero las podemos clasificar en dos grupos: las máquinas eléctricas con cable y las máquinas eléctricas sin cable o con batería.

 

Máquinas eléctricas con cable

Son las herramientas más conocidas y tradicionales. Requieren energía eléctrica para funcionar, de modo que deben estar conectadas a una toma de corriente.

Estas son las primeras que salieron al mercado y por tanto las que más se han desarrollado en los últimos años para adaptarse a las necesidades del cliente. Hoy en día existen herramientas eléctricas con cable aptas para todo tipo de trabajos, con diferentes potencias, velocidades, tamaños, amperajes…

 

Ventajas

Como hemos comentado, estas son las herramientas más comunes y utilizadas por lo que no tendrás ningún problema en encontrarlas en cualquier establecimiento. Además, son las más económicas del mercado y pueden utilizarse en cualquier momento ya que no tienen que ser cargadas previamente.

 

Desventajas

Principalmente destaca el hecho de que es necesario que haya una toma de corriente en el lugar de trabajo. El cable también puede resultar un problema a la hora de realizar según qué tareas y puede dañarse fácilmente, por lo que este tipo de herramientas son más propensas a estropearse y suelen requerir más reparaciones. Suelen requerir cambio de escobillas por el uso y una demanda alta de esfuerzo puede quemar el motor.

 

Usos

Al estar conectadas a la corriente eléctrica, son perfectas para realizar tareas que requieran un tiempo extendido de uso de la herramienta o una alta demanda de potencia. Para taller son más idóneas que las de baterías.

 

Máquinas eléctricas sin cable

Este tipo de máquinas son inalámbricas ya que funcionan mediante batería. De hecho, podemos encontrar muchas de las herramientas eléctricas en su versión sin cable como amoladoras angulares, taladros percutores, atornilladores de impacto y muchas más.

 

Ventajas

Al no tener cables, ofrecen una mayor movilidad y te permiten moverse libremente durante el desarrollo de su tarea pudiendo llegar a zonas de difícil acceso. Además, tampoco tienes que preocuparte porque el cable se dañe siendo más seguras a la hora de utilizarlas en lugares húmedos o de gran altura.

No necesitan una toma de corriente, por lo que pueden utilizarse al aire libre o en zonas en las que no haya electricidad, siempre que la batería esté cargada. Tampoco necesitan mantenimiento, ya que no precisan combustible o motores.

Con estas herramientas, no solo podrás ahorrar electricidad, sino que también evitarás la generación de CO2, lo que las convierte en las más respetuosas con el medio ambiente. Además, no emiten ruido pudiendo utilizarlas a cualquier hora y en cualquier lugar.

 

Desventajas

Al ser máquinas más innovadoras, todavía hay herramientas que no están disponibles en su versión inalámbrica. Además, antes de ponerte manos a la obra, debes tener en cuenta que requieren un tiempo previo de carga para poder utilizarlas. Nuestro consejo es que te asegures de llevar contigo una batería extra por si acaso.

Por otro lado, son más pesadas que las máquinas eléctricas con cable ya que la batería siempre añade un peso extra. De todas maneras, la mayoría de máquinas que se fabrican hoy en día poseen baterías de litio que son mucho más ligeras.

En cuanto al precio de las baterías, aunque poco a poco se va reduciendo, sigue siendo bastante elevado. Antes de elegir una máquina de este tipo, debes tener en cuenta que a mayor voltaje y amperaje de la batería mayor será su peso y su precio. De todas maneras, asegúrate de que la herramienta que elijas cuente con la potencia y autonomía suficiente como para realizar de manera óptima las tareas que vayas a realizar. A más voltios (V) de la máquina más fuerza y los amperios hora (Ah) nos darán autonomía o tiempo de uso sin tener que volver a cargar.

 

Usos

Se pueden utilizar para tareas de carpintería, diseño, electricidad, fontanería, construcción, plomería, bricolaje… Además, como hemos comentado anteriormente, al no tener cables ni depender de la corriente eléctrica, son perfectas para utilizar en trabajos que tengan que realizarse al aire libre o en zonas de difícil acceso.

 

Máquinas eléctricas o neumáticas. ¿Cuál escoger?

 

Máquinas neumáticas

Las máquinas neumáticas son aquellas que trabajan con la energía que les proporciona el aire comprimido, por lo que es necesario disponer de un dispensador de aire. Es una de las tecnologías más utilizadas hoy en día ya que permite realizar diferentes trabajos de manera rápida y eficiente.

Es fundamental que estas máquinas estén conectadas a un circuito que generalmente está colocado en la base. Una vez conectada, el aire comprimido se dirige a las partes móviles, situadas delante de la herramienta, haciendo que estas se muevan a una gran velocidad.

Todas las instalaciones neumáticas poseen un compresor de aire, así como un depósito donde pueda almacenarse la fuente de energía que, en este caso, es el aire comprimido y unos filtros que ayuden a eliminar las impurezas para evitar que se produzcan daños durante el proceso.

Otro de los elementos esenciales son los reguladores de aire cuya función es la de asegurar un suministro óptimo, manteniendo estable la velocidad de la máquina y conservar el aire comprimido para su uso de manera continua. Es muy importante regular la presión a la que indica la máquina como óptima, nunca menos ni tampoco más presión.

Es conveniente adecuar los diámetros de las mangueras, tuberías y racores según el caudal que la máquina precise. El dato más importante es el caudal en litros por minuto que la maquina consume y que el compresor sea capaz de suministrar.

El mantenimiento y desgaste es mínimo, con una buena lubricación las máquinas son “eternas”.

Por último, la máquina requiere unos actuadores neumáticos que pueden ser cilindros o motores, dependiendo del tipo de herramienta.

 

Ventajas

En primer lugar, las máquinas neumáticas tienen muy pocas partes móviles, por lo que se suelen estropear y desgastar menos que las máquinas eléctricas, ahorrando costes de reparación y mantenimiento. Utilizan una fuente de energía gratuita e inagotable como es el aire y poseen una mayor ergonomía, ya que son menos pesadas que las eléctricas, ayudando a reducir la fatiga del operario.

Ofrecen una gran productividad ya que muchas de ellas tienen un ciclo de trabajo del 100% y, si se mantienen bien lubricadas, pueden llegar a funcionar 24 horas al día durante toda una semana. Tampoco tienen cables ni generan chispas, siendo más seguras para el operario al reducirse el riesgo de recibir una descarga eléctrica.

Por otro lado, alcanzan grandes velocidades y desarrollan una potencia mucho mayor que las eléctricas. Esto es debido a que la potencia de entrada es la misma que la de salida, a diferencia de las eléctricas, en las que el abrasivo que les es instalado tan solo recibe entre el 50% y el 60% de la potencia nominal.

 

Desventajas

Sin embargo, su precio es más elevado que el de la tecnología eléctrica y son menos eficientes debido a las pérdidas de presión y compresibilidad que puede sufrir el aire. Para aumentar esta eficiencia, los sistemas neumáticos deberían ser dimensionados para un trabajo en específico, por lo que no podrían utilizarse para otras aplicaciones.

Otra de sus desventajas es que, estas máquinas emiten sonidos muy fuertes, generando una elevada contaminación acústica. Además, el aire comprimido es un consumible, junto con el compresor, lo que genera costes de mantenimiento.

 

Usos

Las máquinas neumáticas son perfectas para realizar trabajos repetitivos como cadenas de montaje y fabricación. Suelen utilizarse para inflar neumáticos o colchones, rociar pintura, etc.

Además, es una tecnología muy limpia, muy adecuada para la industria alimentaria, textil, química, etc. También puede resultar muy útil para trabajar en espacios pequeños y es apta para cualquier material: madera, mármol, piedra, vidrio, plástico…

 

Máquinas neumáticas. Sumicuart

 

Entonces, ¿qué herramienta escojo?

Por todo ello, si quieres herramientas baratas que te proporcionen una gran potencia durante un largo período de tiempo, lo más conveniente sería elegir una máquina eléctrica con cable. Por ejemplo, a la hora de taladrar acero de espesores gruesos es mejor elegir un taladro con cable que aporte gran potencia y capacidad. En el caso de amoladoras angulares tampoco merece la pena invertir en baterías ya que no se requiere una gran movilidad y las de cable son más potentes.

En cambio, en herramientas como taladros, atornilladores y llaves de impacto sí que sería interesante utilizar su versión inalámbrica ya que necesitan la potencia de una manera puntual. En cuanto a comodidad y movilidad las herramientas eléctricas con batería son una muy buena alternativa.

Si lo que buscas es rendimiento y ergonomía, con las herramientas neumáticas obtendrás buenos resultados gracias a su excelente relación potencia/peso. Aguantan sin problema largas jornadas de trabajo, por lo que, aunque su precio inicial sea más elevado, te permitirán aumentar tu productividad, siendo una gran inversión.

Como ves, no existe la herramienta perfecta, sino que dependiendo de las características del trabajo y del lugar donde lo vayas a realizar, deberás elegir aquella que cubra mejor tus necesidades.

Ahora que ya sabes qué tipo de máquina escoger en cada caso, puedes consultar nuestra web o hablar con cualquier de los expertos de Sumicuart. En nuestra tienda, nuestro equipo técnico te ofrecerá una atención especializada. ¡Visítanos y descubre todo lo que tenemos para ti!

 

En Sumicuart disponemos de las máquinas eléctricas y neumáticas que necesitas para tu negocio

¡Me interesa!