Los suministros industriales, un eje esencial del sector productivo

En Sumicuart nos avalan 30 años de experiencia en la distribución de suministros industriales y soldadura para todo tipo de sectores. En artículos anteriores te hablamos sobre una de nuestras especialidades, la soldadura, y en esta ocasión queremos que conozcas más sobre otra: los suministros industriales.

 

¿Qué son los suministros industriales?

Se consideran suministros industriales todos aquellos materiales, repuestos, equipos y accesorios que necesita cualquier empresa tanto para sus propias instalaciones que requieran un cierto mantenimiento, como las herramientas y utillajes destinados a sus procesos productivos, fabricantes de maquinaria, industrias e incluso particulares.

Seguramente, si oyes o lees la palabra suministros industriales te vienen a la mente tornillos, herramientas especializadas y piezas enormes para montar maquinaria pesada. En realidad, no estarías equivocado, pero en esta sección ofrecemos mucha más variedad de productos que seguro que no te habrías imaginado.

 

Todo lo que puedes encontrar en los suministros industriales

A continuación, te contamos qué tipo de suministros industriales te ofrecemos en Sumicuart y para qué puedes utilizarlos:

 

Abrasivos

Los abrasivos son sustancias con una determinada dureza y densidad que se presentan generalmente en forma de discos y lijas y permiten modificar otros materiales de menor dureza. Estos discos o lijas se pueden utilizar de manera manual o mecánica, insertándolos en herramientas eléctricas como, por ejemplo, amoladoras.

Estos productos se pueden utilizar de manera muy diversa, aunque los usos más comunes son los siguientes:

  • Desbaste: con la ayuda de una amoladora, los discos de desbaste permiten eliminar de manera óptima cordones de soldadura, rebabas y dar forma a las piezas de metal.
  • Lijado: los discos de lija te ayudarán a alisar y pulir cualquier tipo de material como madera, acero o plástico. Es importante que elijas el grano de lija adecuado. ¿No sabes cómo? Visita nuestro perfil de Instagram y descubre una pequeña guía dentro de nuestro destacado llamado “Consejos”.
  • Pulido: dentro de esta sección también podrás encontrar diferentes discos de pulir. Empléalos aplicando pastas de pulir para conseguir un acabado y brillo profesional en la superficie de tus piezas.
  • Afilado: mediante la fricción de los discos de láminas para el lijado puedes afilar desde cuchillos para el uso doméstico hasta máquinas industriales.
  • Corte: el proceso de corte es uno de los más comunes dentro del sector del metal. Para llevar a cabo esta técnica es necesario elegir el disco de corte que mejor se adapte a tus necesidades. En Sumicuart puedes elegir entre una gran variedad y, si lo necesitas, asesoramiento ¡No dudes en preguntarnos!

 

Adhesivos y embalaje

Los adhesivos industriales son sustancias diseñadas para unir varias piezas independientemente del material de que estén compuestas. Están fabricados con el objetivo de procurar la máxima resistencia ante cualquier fuerza, producto químico y temperatura.

Los adhesivos suelen utilizarse en procesos de diseño, fabricación y montaje de piezas industriales, suponiendo una alternativa a otros métodos como la soldadura o la fijación mecánica. De esta manera, se consigue abaratar los costes de fabricación sin dejar de ofrecer una alta durabilidad y vida útil.

En Sumicuart disponemos de una gran variedad de estos productos de la más alta calidad para todo tipo de aplicaciones: colas blancas y adhesivos de montaje para bricolaje, adhesivos de poliuretano para sellados y pegados más elásticos, siliconas especiales para aplicar en lugares húmedos, masillas para el sellado de juntas y grietas, así como productos específicos para el embalaje. Además, todos nuestros productos están fabricados bajo los estándares de las políticas de protección medioambiental aportando las máximas condiciones de seguridad y sostenibilidad a tu trabajo.

 

Suministros industriales Sumicuart. Adhesivos y embalaje

 

Electricidad

En Sumicuart también te ofrecemos una gran selección de material eléctrico: cables, adaptadores, alargaderas, clavijas, bases, fusibles, regletas, interruptores, artículos de iluminación y pilas.

 

Elevación y transporte de cargas

En esta sección de nuestra tienda podrás encontrar todo tipo de elementos para el transporte y elevación de cargas como ruedas domésticas e industriales, poleas, trincajes, eslingas, polipastos, transpaletas, gatos hidráulicos, sirgas, cadenas, carretillas y todo tipo de accesorios.

 

Engrase y neumática

Engrasar correctamente la maquinaria es fundamental para alagar su vida útil. Para realizar esta tarea, es necesario utilizar un engrasador, una herramienta en la que se introduce la grasa lubricante para posteriormente poder aplicarla con más facilidad en la parte móvil de la máquina.

Dependiendo de la zona en la que se quiera utilizar, el tipo de grasa y la presión a la que se quiere introducir, existen diferentes modelos de engrasadores. En Sumicuart te ayudamos a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Además, dentro de esta sección también encontrarás una gran variedad de instrumentos y accesorios orientados al tratamiento de líquidos y gases, así como instalaciones neumáticas y de agua.

 

Herramientas de corte

Las herramientas de corte son las más utilizadas en cualquier tipo de trabajo, sobre todo en procesos de montaje, construcción, decoración y bricolaje. Nosotros siempre recomendamos utilizar herramientas de corte de la mejor calidad para conseguir resultados óptimos y acabados perfectos. Por eso, en esta sección te queremos mostrar una amplia gama de las principales herramientas de corte: avellanadoras, brocas, coronas, cuchillas y tornos, escariadores, extractores, fresas, fresas rotativas, machos, sierras, terrajas, etc.

 

Matricería

La matricería es un proceso mediante el cual se cortan o desfiguran materiales sin la necesidad de un arranque de viruta. Esta técnica se realiza con la ayuda de uno o múltiples utillajes o troqueles con el objetivo de conseguir piezas en serie, como por ejemplo suelas de zapatos, cubertería, llantas, etc.

En este apartado podrás encontrar todos los elementos necesarios para llevar a cabo la matricería: casquillos, muelles, expulsores, punteros, pasadores, tornillos…

 

Suministros industriales Sumicuart. Matricería

 

Herramientas manuales

Ya sea para realizar reparaciones en casa o para llevar a cabo trabajos más profesionales, es esencial disponer de una caja de herramientas manuales que te ayuden a realizar las tareas de reparación o construcción con mucho menos esfuerzo.

En Sumicuart te ofrecemos una gran variedad de herramientas para todas las aplicaciones y de las mejores marcas: alicates y mordazas, destornilladores, martillos, llaves fijas, allen y torx, planas y de vaso, llaves grifas y mucho más.

 

Lubricantes, pinturas, químicos y productos de limpieza

Los lubricantes son de vital importancia para alargar la durabilidad de la maquinaria. Se aplican entre las piezas para evitar que estas rocen entre sí, se oxiden y se desgasten prematuramente, facilitan la evacuación del calor, arrastran las impurezas que puedan incrustarse, facilitan el movimiento de los componentes de la máquina y reducen los ruidos.

Existe una gran variedad de lubricantes y productos químicos y cada uno tiene una función:

  • Aceites hidráulicos: permiten proteger, lubricar y facilitar la transmisión de la potencia para optimizar la eficiencia de la máquina y alargar su vida útil. Se utilizan sobre todo en la industria del metal, la mecánica y la automoción.
  • Aerosoles: este formato permite aplicar el lubricante de una manera más cómoda y sencilla. Se utilizan sobre todo en talleres, tareas de mantenimiento y aplicaciones que exijan el uso de productos seguros, como pueden ser las máquinas de procesamiento de alimentos.
  • Grasas: son los lubricantes más utilizados, ya que se pueden utilizar en cualquier industria y aplicar en cualquier ambiente, ya sea seco, húmedo, corrosivo o polvoriento. Además, abarcan amplios rangos de temperaturas, velocidades y cargas.
  • Pastas: son ideales para rodamientos muy lentos como el balanceo y el deslizamiento.
  • Taladrinas: se trata de compuestos elaborados a partir de agua y aceites, que se utilizan como lubricante y refrigerante en procesos de fabricación de piezas.

Para conseguir que los lubricantes cumplan con su función de manera efectiva, es importante limpiar con antelación todas aquellas piezas de la máquina que se deseen lubricar. Utilizar unos buenos productos de limpieza y químicos te ayudarán a conseguir un mejor contacto entre la superficie y el lubricante. Si además quieres conseguir un acabado brillante y un secado rápido, puedes utilizar pintura de esmalte, ¡el acabado que dejan es increíble!

 

Máquinas

¿Prefieres herramientas eléctricas o neumáticas? Antes de elegir debes tener claras dos cosas: qué es lo que buscas en una máquina (potencia, eficiencia, ergonomía…) y cómo es tu entorno de trabajo, es decir, si dispones de enchufes, si tienes instalado algún sistema de conexiones neumáticas…

Una vez aclaradas estas cuestiones, te será más fácil encontrar la máquina que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, te contamos las principales ventajas de cada una:

  • Herramientas eléctricas con cable: son las más baratas y resultan muy cómodas de utilizar ya que en casi todos los lugares de trabajo hay una fuente eléctrica donde poder enchufarlas.
  • Herramientas eléctricas sin cable (batería): al no tener que enchufarlas a la corriente eléctrica, permiten una mayor movilidad para utilizarlas dónde y cuándo lo necesites. Además, ofrecen una buena autonomía por lo que no tendrás que interrumpir tu trabajo para recargar la batería de la máquina.
  • Herramientas neumáticas (alimentadas por aire): son más ligeras, potentes y ergonómicas que las eléctricas. También poseen unos costes de mantenimiento más bajos y un alto rendimiento, por lo que podrás utilizarlas durante jornadas largas de trabajo.

 

Suministros industriales Sumicuart. Herramientas

 

Metrología

Medir y controlar los procesos es muy importante para lograr unos buenos resultados y optimizar la utilización de recursos. Según la variable que se quiera medir, existen diferentes tipos de instrumentos de medida:

Para medir la longitud:

  • Cinta métrica
  • Regla graduada
  • Calibre, también llamado pie de rey o calibre vernier
  • Micrómetro, también llamado tornillo de Palmer
  • Reloj comparador

Para medir ángulos:

  • Goniómetro
  • Transportador

Para medir propiedades eléctricas:

  • Amperímetro: mide la corriente eléctrica
  • Óhmetro: mide la resistencia
  • Voltímetro: mide la tensión
  • Vatímetro: mide la potencia eléctrica
  • Multímetro: mide la tensión, la corriente y la resistencia

 

Mobiliario y almacenaje

Seguro que más de una vez has tenido que buscar la herramienta que necesitabas o aquellos tornillos que guardaste en alguna caja… ¡En Sumicuart tenemos la solución! Te ofrecemos todo tipo de mobiliario y equipos de almacenaje para que puedas hacer de tu lugar de trabajo un ambiente más ordenado y limpio.

En esta sección puedes encontrar desde cajas de herramientas hasta armarios en los que podrás ordenar todo tu material a la vez que muestras una buena imagen a tus clientes.

 

Protección

Aunque los riesgos laborales están presentes en cualquier trabajo, es cierto que en el sector industrial los trabajadores están más expuestos a ellos. A continuación te explicamos cuáles son los más frecuentes y cómo puedes evitarlos.

El riesgo a sufrir quemaduras es bastante elevado, por lo que es fundamental proteger el cuerpo con prendas de proteccióncalzado adecuado y las manos con guantes ignífugos.

En segundo lugar, la luz ultravioleta que emiten algunos dispositivos utilizados en la soldadura pueden provocar una enfermedad llamada “ojo de arco”, que daña las retinas y la córnea. Para prevenirla, deben utilizarse gafas protectoraspantallas oscuras que protejan de este tipo de luz.

Los trabajadores están expuestos constantemente a gases, vapores y partículas tóxicas perjudiciales para la salud. Por ello, es conveniente que utilicen equipos de protección respiratoria como mascarillas autofiltrantes o semimáscaras con filtros intercambiables. Otro de los factores externos a los que tienen que estar expuestos es el ruido, de manera que, para prevenir futuros problemas auditivos es fundamental el uso de protectores para los oídos.

Por último, hay tareas que deben realizarse en altura, así que los trabajadores deben asegurarse para evitar las caídas. En Sumicuart tenemos un KIT anticaídas muy completo que incluye todo lo necesario para realizar este tipo de trabajos: un arnés anti caída, elementos de amarre, mosquetones y una bolsa para portar los arneses.

 

Tornillería

Otro de los productos estrella dentro del suministro industrial son los tornillos. Utilizar piezas de tornillería de alta calidad y elaboradas con materiales resistentes es fundamental para conseguir la seguridad y el montaje perfecto. Por ello, en nuestra tienda te ofrecemos una gran variedad de modelos de tornillería y complementos:

  • Tornillos: tornillos allen, tornillos rosca chapa, tornillos para madera, espárragos…
  • Arandelas: arandelas contact, arandelas EPDM, arandelas grower, arandelas planas…
  • Tuercas: hexagonales, autoblocantes, mariposa, ciegas…
  • Elementos calibrados: chavetas, grupillas, muelles, pasadores…
  • Varillas roscadas

 

Suministros industriales Sumicuart. Tornillería

 

Por último, en Sumicuart también podrás encontrar un apartado de ferretería en que te ofrecemos una amplia gama de productos como candados, brochas, cuerdas, alambres, etc., así como una amplia selección de utillaje y accesorios para tus máquinas.

 

La calidad marca la diferencia

La industria juega un papel muy importante en el desarrollo productivo de un país. Por tanto, es necesario dedicarle cierta inversión y esfuerzo para que todas las actividades del sector se lleven a cabo con éxito.

Una máquina parada por un fallo en su funcionamiento puede generar grandes pérdidas para la empresa. Por ello, es fundamental adquirir suministros de calidad parar asegurar la efectividad y durabilidad de los productos.

 

¿Por qué elegir Sumicuart?

En Sumicuart somos conscientes de que las empresas industriales no pueden adquirir cualquier tipo de material industrial, sino que este debe cumplir con todas las condiciones de calidad que garanticen el adecuado funcionamiento de sus equipos.

Por ello, estamos comprometidos a ofrecer productos de la máxima calidad y de las marcas más reconocidas en el mercado, que satisfarán a los profesionales más exigentes. Además, contamos con un equipo altamente cualificado y con una amplia experiencia, siempre dispuesto a ofrecer el mejor asesoramiento en soluciones industriales.

 

En Sumicuart disponemos de todos los suministros industriales que necesitas para tu negocio

¡Me interesa!